"los hechos son siempre vacíos, son recipientes que adoptarán la forma del sentimiento que los llene"
Dado que la distinción entre vicio y virtud no puede ser descubierta simplemente por la razón o la comparación de ideas, sólo mediante alguna impresión o sentimiento que se produzcan en nosotros podremos señalar la diferencia entre ambos. Nuestras decisiones sobre la rectitud o depravación morales son evidentemente percepciones; y como todas nuestras percepciones, sean impresiones, o ideas, la exclusión de las unas constituye un convincente argumento en favor de las otras. La moralidad es, pues, más propiamente sentida que juzgada, y a pesar de que esta sensación o sentimiento sea por lo común tan débil y suave que nos inclinemos a confundirla con una idea, de acuerdo con nuestra costumbre de considerar a todas las cosas que tengan una estrecha semejanza entre sí, como si fueran la misma cosa.
El problema que sigue a mi argumentación es: ¿de qué modo actúan sobre nosotros? No nos es posible tener dudas a este respecto por mucho tiempo. Ya que es preciso reconocer, en efecto, que la impresión surgida de la virtud es algo agradable, y que la procedente del vicio es desagradable. La experiencia de cada momento nos convence de ello. No existe espectáculo tan hermoso como el de una acción noble y generosa, ni otro que nos cause mayor repugnancia que el de una acción desleal. una buena novela puede ofrecernos ejemplos de este placer proporcionado por la virtud al igual que del dolor producido por el vicio.
A mi lo que de verdad me da miedo es que la moral se derive de un sentimiento moral, y a su vez me alegra poder ver en mi, actitudes como la nobleza y el respeto, en reacción a un sentimiento moral negativo, veo aumentar mi escaso autocontrol cada temporada, y es que al rugby le debo gran parte de mi personalidad. De algún modo desconocido para mi tengo que agradecer a todas las personas que me han puesto impedimentos, dado la zancadilla, herido, faltado al respeto, puteado, pisoteado o hecho rabiar todos estos años. Porque gracias a esas personas, esto es posible, soy lo que soy, y con "esto" me refiero desde a mi condición de rugbier con la cabeza bien alta, a el control de mis vicios morales, pasando por mi apática vida.
También tengo desde el punto de vista moral la necesidad de pedir disculpas a todos aquellos que han luchado por mi, que han luchado por "esto" y les he respondido mal, con mala cara, malos modos o agresividad; que le vamos a hacer nadie es perfecto y siento que así sea. También siento la imperiosa necesidad de agradecer a ciertas personas no ya todo lo que hicieron unos y hacéis otros por mi, todo lo que me enseñasteis, lo fácil que me lo pusisteis, no ya eso... Sino que pese a mis errores nunca, nunca me disteis la espalda, nunca me fallasteis, ni me pusisteis mala cara cuando necesite vuestra ayuda, o vuestro cariño. Es mucho, no todo el mundo puede decir esto. Así pues; Alicia, Paco, Batta, Txema, Román, Tomi, Llera, Paquito, Pepe y demás hermanos de sangre, gracias por estos ocho años; cada placaje bonito, cada pase al milímetro, cada percusión acertada, cada ruck o touch ganados, cada mano en el "jeto", cada gota de sudor y de sangre que alguna vez derramé por vosotros, cada pequeña victoria personal, cada cogorza, cada 3º tiempo, cada risa y lloro, cada bautizo y cada canción, VUESTROS SON, os los habéis ganado a pulso, ahora solo espero estar a la altura, no cometer muchos errores y así poder seguir con la cabeza bien alta, miraros a los ojos con la mirada limpia.
De corazón, señores, señoritos y señora, auténticos dragones, esta es la impresión o sentimiento que producís en mí: Os quiero, respeto y aprecio; sois uno de mis grandes males a veces y el antídoto de todos ellos siempre, por ello, cada vez que la camiseta baja por mi cuerpo rezo para que no me falte el aire, para estar a la altura, para estar a vuestro lado siendo un mismo ser; una perfecta, engrasada y monstruosa maquina industrial, la misma sangre y sintiendo la nada.
Porque en el fondo lo que os debo es ser yo, mi moral, mi manera de vivir, mi felicidad y una fuerte e inolvidable amistad.
GRACIAS DRAGONES
AGUSTIN RUBIO
3 comentarios:
tendria k averlo revisado mejor...
y eso??? qué le pasa, algún fallo??
alguno...
pero bueno...
señores...
se me acaba lo bueno...
Publicar un comentario