viernes, 14 de enero de 2011

CRÓNICA DEL QUINTO PARTIDO DE LIGA CONTRA VILLANUEVA R.C.

Primera salida de la temporada a un campo en el cual nunca antes habíamos sido derrotados y por ello, en rigor, cómo no empezar felicitando por su victoria a Villanueva, equipo hermano en dificultades y avatares de supervivencia.
Mañana desapacible en la Serena, frío decembrino, lluvia intermitente (a ráfagas copiosa) y piel de gallina nos aguardaban en el terreno de juego junto a unos rivales tremendamente concienciados de que esta vez no saldríamos airosos de su feudo.
Ellos eran más grandes (su melé cerca de dos veces la nuestra), más fuertes, casi infranqueables y, conscientes de ello, desde el minuto uno embistieron, acosaron y asaltaron nuestra delgada línea de defensa con una superioridad física durísima de resistir para nosotros.
-“Pobres chicos” -me dije sufriendo por los más jóvenes –“Nos van a machacar a ensayos”
Sin embargo, poco a poco iba pasando el partido entre los embates sucesivos y no sólo no nos doblegaban sino que, volcados al ataque, ellos abrían sus flancos y flaquezas proporcionándonos algunas opciones: recuerdo por ejemplo la salida vertiginosa de una melé, en nuestra mitad del campo, donde Paco pasa a Mohamed y con Joze suben sin oposición hasta que éste último, ya con el oval, es detenido en las inmediaciones de la línea de marca local… U otra ocasión en que después de una patada de golpe de castigo a nuestro favor su ala, tras la recepción del balón, es placado dentro de su propia zona de veintidós por Joze y Mohamed con el consecuente jaque en lo más vulnerable de la retaguardia de Villanueva que comprende que aún apisonados somos capaces de generar peligro serio en acciones puntuales.
En ese momento, transcurrida aproximadamente la totalidad de la primera parte con un empate sorprendente en el marcador, pensé que sin duda era ese el momento de decir adiós a las incertidumbres permanentes sobre el equipo. Por el especial carácter de nuestros jugadores y de nuestras circunstancias nunca se sabe si vamos a mejor o a la descomposición, si mejoramos o estamos en decadencia, si progresamos o morimos… Pero reparando aquella mañana destemplada en estos chavales batiéndose bajo el aguacero, plantados en el campo con el pundonor de profesionales, concentrados, generosos, supliendo con arrojo la menor fortaleza, con posicionamiento la falta de posesión de balón, negándose a ser avasallados, negándose a la extinción, queriendo vivir, dando lecciones de equipo, de que somos un equipo que sube, que mejora y que si unos se van otros mejores llegan y que si somos pequeños ya creceremos y que si somos pocos ya nos reproduciremos y que si nos falta técnica ya la adquiriremos ¡Adiós a los titubeos! Qué orgulloso me sentí de todos mis compañeros, del conjunto, de la unidad: nos hacemos de hierro, un equipo articulado y férreo como una caterva de hormigas en marabunta carnicera a la caza de gigantes…
Nos ganaban las melés, sí, nos hacían volar en los rucks, sí, nos desplazaban como muñecos en los moles, sí, y eso fue todo: dominio territorial sin ensayos gracias a la entrega de Zafra. Contra el poderío blanquiazul cedimos donde podíamos ceder y si nos arrastraban nos agrupábamos pero dejando desplegados al resto para contrarrestar esa superioridad temporal, siempre bien posicionados placábamos con contundencia unas veces, otras con suficiencia, otras en cadena, solidarios en el esfuerzo nos multiplicábamos sin pudor, al final éramos 30 contra 15, 30 contra sus moles interminables que no paraban de progresar, 30 contra sus melés a cinco repetidas una y otra vez, 30 contra sus rucks expeditivos… Sin embargo, al final del encuentro la victoria villanovense terminó dirimiéndose en tres golpes de castigo repartidos entre el primer y el segundo tiempo que fueron transformados por su pateador. Eso marcó la diferencia y es una lección a aprender sin rubor pero con atención porque la increíble lucha en desventaja no nos sirvió de nada ya que esos tres golpes cercanos a palos echaron por tierra nuestro derroche de esfuerzo. Hay que evitar esto, sobre todo aquellas infracciones frívolas como protestar al árbitro, tocar el balón con las manos en el ruck, etc.
Lo mejor del día y de la temporada fue el ensayo con que nos acercamos a la posibilidad real de repetir la proeza de ganar en Villanueva. A la salida de un agrupamiento Paco, mago o leprechaun, interpreta (pura magia) el caos mental de Mohamed que galopa hacia… ¿Dónde va ese loco? Y con un puntapié tipo Laudrup le pone el oval en las manos justo en la esquina de la zona de marca para que éste ensaye con el ímpetu de un poseído… Y qué hubiera pasado si el propio Mohamed, errático pero sobrehumano, no se hubiera resbalado diez minutos antes a dos metros del in-goal local tras interceptar el balón entre la cadena de pases rival… En fin: “Lo que podía haber sido es una abstracción que queda como perpetua posibilidad solamente en un mundo de especulación” Pedantería suministrada por T.S. Eliot.
Resultado final 9-5. Gran premio que nos anotaran sólo en tres golpes de castigo y haber materializado un ensayo brillante para los anales de la liga regional, el partido y el tanteo para ellos ¡Enhorabuena de nuevo! Todos tenemos un consuelo.

Reconocimientos:
Rodrigo perfecto, nadie tiene más mérito. Jesús muy bien. Tomy solvente, muy bien. Paco listo y equilibrado, muy bien. Joze muy muy bien como siempre, grandes placajes, rápido y concentrado. Paquito supremo en la Touches, supremo en los placajes… ¿Hubo dos o tres Lupines? Estaba en todos lados. Chimpo motivado, peleó con todos y a todos venció, el alma del equipo. Agustín perfecto. Román es Román cuando no bebe y esa mañana no había whisky de 12 años en su aliento. Antoñito bien, bien. Ismael muy completo. Ladi mejor y mejor si entrenase. Jose bien, seguro y concentrado.
Muy bien Peperrillo de aguas (adoptado por sus padres humanos y criado como un niño verdadero -un Mowgli a la inversa-). Sigue así y algún día serás melé completa en lugar de sólo medio melé.
Primer partido de Mohamed en que está a la altura de sus gigantescas posibilidades, placó como un titán, corrió como una exhalación y estuvo dentro del partido, anotó un ensayo antológico y pudo hacer otro que perdió por un resbalón, tuvo en sus manos la victoria.
A Herrera… lo echamos de menos.

2 comentarios:

Paco Drako dijo...

Manolo eres un CRACK tio, lo de las hormigas... me parte, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de equipo ferreo y unido, si señor, cuando nos ponemos las pilas da gusto vernos jugar. La falta de kilos se compensa con unos... corazones enormes. Yo tambíen me siento orgulloso de todos los chavales, y esperanzado. El tiempo juega a favor de ellos. Rodrigo increible, primer partido completo. SI SEÑOR

Car Dragones dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Paco. De acuerdo en que Manolo es un Crack con las crónicas, de acuerdo en que da gusto ver jugar a los Dragones y que en cada partido engordo unos cuantos kilos de orgullo gracias al equipo. Chavales que crecen técnicamente, que crecen en coraje, que no se rinde, que se esfuerzan, como dice nuestro lema: CORAJE, FUERZA Y CORAZÓN... eso son nuestros chavales.

Publicar un comentario