viernes, 17 de diciembre de 2010

CRÓNICA DEL CUARTO PARTIDO DE LIGA CONTRA CAR CÁCERES

Segunda victoria.

En la sangre vieja que late en nuestro club confluyen dos estirpes fundadoras, una de ellas enraizada en Cáceres (en el CAR) a través de aquellos que por razones de estudio nos recriamos allí y la otra de arraigue pacense, que procede de los que estudiaron en Badajoz. Sin desmerecer en absoluto al otro linaje (el del Universitario) yo siento especial admiración por el rugby Cacereño ya que es donde se me inició en esta irrefrenable disciplina deportiva y bien sea por sentimentalismo o plasticidad (lo primero que se aprende suele ser el baremo para el futuro) su juego es siempre una referencia a la que aspiramos. Puede que por eso esta victoria tenga para mí un regusto agridulce que quizá me desmarque de mis compañeros, porque vencer a quien uno admira multiplica la satisfacción pero, será por la servidumbre de la sangre, también lo hace sentirse un poco piltrafa (como ganarle un pulso a tu padre o a tu hermano mayor).

Definitivamente un triunfo agridulce sabe mejor que una derrota dulce (que ha habido muchas) y por ello, por lo que pueda pasar en el futuro, me permito disfrutar con respeto del resultado, un respeto serio que nace del reconocimiento de que el CAR está a años rugby de nosotros y de que sin tres claves circunstanciales nunca hubiésemos tenido el privilegio de ganarles. Primera, Cáceres presentó un equipo a nuestro nivel, con chicos de la edad de los nuestros, algunos muy prometedores (como los nuestros) y varios jugadores senior para dar cohesión y criterio; en rigor creo que el CAR plantea bien estos choques dejando que sus chavales jueguen y tomen responsabilidades; es una inversión de futuro (además qué satisfacción iban a obtener de machacarnos). Segunda clave, Zafra jugó con el arrojo de otras ocasiones, pero con más frescura y más cabeza, repito: con más FRESCURA y más CABEZAS… DESPEJADAS, esto fue fundamental. Tercera, la secuencia del tanteo a nuestro favor hizo que el conjunto cacereño no lograse entrar en el partido y perdiera la iniciativa fruto más de la perplejidad que de la capacidad. Posteriormente ambos clubes nos atascamos en fases trabadas que favorecieron hasta el final al bloque con ventaja en el marcador. Estoy plenamente convencido de que de no haberse dado estas tres exactas circunstancias este mismo equipo cacereño hubiera dado la vuelta al marcador sin problemas (ánimo para todos ellos)

El apertura visitante puso el oval en juego con una patada centrada que Paco, capitán local, atrapó con solvencia iniciando una breve acción de tres cuartos rota por placaje y ruck para Cáceres. Cambio de orientación por parte de su delantera desplegada al ataque, placaje de Ismael, ruck para ellos y de nuevo cambio de sentido interrumpido en su apertura que es interceptado por Paco y Chimpo… Durante el primer cuarto de hora el equilibrio prevalece y no se manifiesta superioridad alguna de ningún contendiente, ellos ganan los agrupamientos espontáneos y nosotros las melés, nosotros cada Touch y ellos placan sin dar opción. El juego desplegado apenas nos permite salir del centro del campo, ellos, en ese tiempo, sólo crean peligro merced al error en una melé central que propicia una incursión por sorpresa. La jugada finaliza en una segunda melé visitante sobre la línea de cinco metros que Zafra resuelve sin problemas. En el mismo periodo los locales sólo llegamos con peligro mediante una patada alta que pone en apuros a su zaguero.
En torno al minuto quince Tomy patea con acierto a banda, de ahí nace un lance que culmina en melé en la raya de cinco metros visitante con introducción para ellos, apretamos los dientes, Pepe-BobEspumairiño presiona al medio melé contrario forzándolo a un pase in extremis hacia su apertura en la zona de “in-goal”, pero el peligro sigue: Paquito Lupín se precipita sobre el apertura cacereño y éste ha se posar el oval para salvarlo de las garras del lobo: anulación y melé a cinco con introducción para los dragones. De esa melé, lograda con ahínco por el grupo, surgirá el “Chimpo”, visto y no visto, para abrir el camino, para ensayar, para abrirnos los ojos, para dar un primer mazazo con ese martillo de Thor que guarda en el bolsillo de su fuerza y entrega (cuando quiere) sobrehumana. 5-0.
El CAR trató de contraatacar y se vino arriba con una sucesión de avances que no verían fruto hasta que, tras un golpe de castigo en medio campo, anotaron con una muy meritoria patada. 5-3.
Después de un nuevo intercambio de acciones romas el desequilibrio vendrá a la salida de una Touch local en mitad de la cancha, de aquí surgirá una acción rápida en que Herrera recibe el balón del Chimpo sin que los rivales estén bien ubicados y nuevo jaque a Cáceres. Herrera electrón ya pisa la línea de veintidós cuando es placado, no importa, Paco ha llegado al apoyo y logra dar continuidad pasando a Joze que encara con valentía al último rival replegado ¡lástima! es arrastrado fuera y saque lateral para ellos… No importa, sigue el juego y hemos progresado todo su campo. Oval a Touch que roba Paquito Lupín (spiderman en las alturas) y cae en las manos de Agustín, percusión y balón para Pepe-Bob listo y bien ubicado, fija y pase a Paco que fija y me pasa, fijo y paso a Herrera que, ya en clara superioridad, cierra el circulo brillante de la jugada pulverizando el balón contra el suelo: Ensayo de lucidez, 10-3.
Otra vez el CAR iba a intentar entrar en el partido recortando distancias con el tiro a palos de un golpe de castigo sancionado en la línea de veintidós segedana. 10-6. De esta manera terminaría la primera parte.
Los compases iniciales del segundo periodo volvieron a caracterizarse por la igualdad, los dos equipos atacaron con más profundidad y agresividad pero ambos defendieron con suficiencia. Tablas parciales hasta que de una melé para Zafra en la zona de veintidós cacereña el “Chimpo”, sagaz en un pequeño barullo, va a emerger de nuevo como juez implacable del partido con otro mazazo que sentenciaba un triunfo soñado por todos. 15-6.
Aún tuvimos, lo dragones, un par de oportunidades más que los jugadores del CAR abortaron con contundencia. El choque, no obstante, iba a enmarañarse en el tramo final más de lo debido a causa del cansancio general o de cierta desconcentración local o de que Cáceres estaba tocado anímicamente o de la mezcla de todo ello…Quién sabe… A pesar de este hecho, día importante para nuestro club cuya culminación llegaría con una intercepción de balón de Paco en línea de diez contraria y que, muy listo, en lugar de abrir a los tres cuartos optaría por pasar a su interior para que Pepe-Bob, rodeado de adversarios pero siempre con un centímetro de ventaja, hiciera alarde de su potencia de las ocasiones especiales para casi, casi, casi… Cazado a dos metros de la línea de marca llegamos al ruck, el balón está pinzado por Cáceres, peleamos por él, entre Paco y Pepe me lo hacen llegar oculto y salto por sorpresa en dirección al ensayo driblando a los rivales ¡Maldición! Choco con el árbitro una, dos veces (ambos tratamos de apartarnos en la misma dirección), impotente miro de reojo a mis compañeros que se incorporan al ataque y les doy el balón que, salto tras salto, llega al pequeño Nacho ensayando en la mismísima esquina izquierda. Bien por Nacho. Resultado final 20-6.

Quiero destacar como colofón a Manuel Herrera, el jugador que más ha mejorado desde que empezó. Su evolución física, técnica y de colocación no deja de maravillarnos. Sigue así. Paquito “Lupín” y su hambre de caperucitas es un caso parecido, únicamente que ha esperado varios años para demostrarnos no sólo lo bueno que es sino lo bueno que puede llegar a ser. Resaltar también a Pablo “el Chavo” el licántropo del paquete de delanteros, un placador como la copa de un pino… si supiera escuchar un poquito además. Chimpo como siempre, grande, grandísimo, aunque no leas esto espero que no dejes de entrenar. Pepe-Bob Espumairiño muy bien, muy bien colocado, buena presión, muy concentrado, tenemos fe en ti. Nacho genial, en tu tónica habitual, sereno y concentrado, un ensayo a tu edad es un principio inmejorable. Rodrigo muy bien. Antoñito-Patricio listo, haciendo equipo, Agustín solvente y fuerte (no te desconcentres). Enhorabuena a Jesús por el primero de todos los partidos que va a jugar. Enhorabuena al resto porque ¡todos somos uno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario